PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 9: EVALUACIÓN DE CENTROS COMO INSTRUMENTO DE MEJORA.

 

En este documento se incluyen las 4 actividades obligatorias sobre la evaluación y las 2 voluntarias.

1.     ¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?

Un centro educativo se debe de evaluar para mejorar la calidad educativa del centro mediante el perfeccionamiento. Para alcanzar esta mejora se persiguen unos objetivos:

·       Conocer la situación de partida del Centro en el momento en que se propone la evaluación.

·       Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al Centro.

·    Detectar, de modo permanente, las dificultades que surjan en el desarrollo del modelo de actuación elegido.

·       Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento.

·       Regular, por tanto, el proceso de aplicación continua del modelo de actuación, propiciando y facilitando la consecución de metas previstas.

·       Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado.

·       Valorar los resultados obtenidos.

·   Replantear el modelo de actuación del Centro, de acuerdo con la información recogida y con su valoración.

2.     ¿A qué llamamos indicadores de calidad?

Cuando formulamos un conjunto de indicadores, estamos describiendo cuál sería la situación ideal en la que desearíamos que se encontrara el Centro, además, estos indicadores sirven para evaluar o comprobar si los objetivos marcados en un principio se han cumplido o no, por lo tanto deben de mantener una coherencia con ellos.

3.     ¿Cuáles son las técnicas más habituales para recoger datos de un centro educativo?

Ø  La observación: es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños/as. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño/a hace registrando objetivamente.

Ø  El diario de clase: se anotan las experiencias y valoraciones de una manera menos sistemática. Implica una acción de reflexión y suele tender a recoger las novedades, los cambios y las dificultades.

  Anecdotario: se usa para registrar comportamientos contraídos en un formato menos estructurado (nombre, ficha, lugar y anécdota).

Ø  La entrevista: interactúa con el niño/a o con todo el grupo con el objetivo de obtener evidencias sobre la organización intelectual del pequeño/a, sobre determinadas ideas respecto al mundo, su situación personal,…

Ø  La encuesta: son una variante de los cuestionarios y recogen opiniones sobre diversos aspectos del Centro.

Ø  Pruebas o cuestionarios estandarizados:

ü  Cuestionarios: formados por un conjunto de preguntas que contienen una respuesta libre o varias respuestas para elegir una de ellas.

ü  Escalas de valoración/estimación: se usan para hacer una valoración individual, proporciona información precisa sobre la frecuencia o el grado en que se presenta una conducta. (Nunca, muy raramente, algunas veces, casi siempre, siempre).

ü  Escala de ordenación: se usan para valorar comportamientos grupales. Ejemplo: que niños/a presentan más dificultades que los demás.

ü  Listas de control: para concretar la presencia o la ausencia de una conducta. Se señalará con un Sí o un No.

Ø  Tests: son pruebas tipificadas, las cuales han demostrado su validez y fiabilidad.

ü  Test estandarizados: son instrumentos de evaluación que miden las fortalezas o debilidades particulares de los alumnos, detectan grupos de población con necesidades de mejoras educativas, identifican factores que impactan en el desempeño de los estudiantes y observan cambios o progresos en el nivel educativo.

ü  Test sociométrico: tratan de medir las relaciones interpersonales.

 

4.     ¿Cuál es la función de la inspección en la evaluación de los centros educativos?

El famoso artículo 27 de nuestra Constitución establece que los poderes públicos inspeccionarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes. Se trata, por tanto, de desarrollar unas funciones con un objetivo claro: garantizar el cumplimiento de las normas que regulan nuestro sistema educativo.

5.     ¿Cuáles son las funciones de los distintos organismos –consejo escolar, director, y CCP- en la evaluación de un centro educativo?

·       Consejo escolar: analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa. Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

·       Director: Crear procesos de evaluación interna del centro escolar. De esta forma se podrán crear planes de mejora en el centro escolar, así como proyectos de innovación e investigación educativa.

·       CCP: Garantizar el desarrollo del proyecto educativo del centro, y coordinar su seguimiento y evaluación. Promover acciones que favorezcan la mejora de los resultados escolares, la integración curricular, el desarrollo de valores y de los temas transversales.

6.    ¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?

Una vez realizada la evaluación del centro y saber qué objetivos se han cumplido y cuales no mediante los indicadores de calidad, se elabora un plan de mejora.  Es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización para mejorar su rendimiento, es decir, trata de plantear ciertos cambios y estrategias para conseguir que se lleguen a cumplir todos los objetivos.

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