AUDIO Y TABLA DE LAS LEYES
Ley
Moyano (LIP) Ley de Instrucción Pública
(1857) |
Ley
Villar Palasi (LGE) Ley General de
Educación y de financiamiento educativo (1970) |
Constitución de 1978 Artículo 27 |
·
Se hace obligatoria la enseñanza de 6 a 9 años. ·
Es “gratuita”,
paga quien puede. ·
Es la primera pedir titulación. ·
Se crean las
primeras escuelas para discapacitados: ciegos y sordos. |
·
Generalización de la educación de los 6 a los 14 años. ·
Estructura el sistema en cuatro etapas:
preescolar, educación general básica (EGB), enseñanzas medias y, enseñanza universitaria. ·
Educación preescolar voluntaria hasta los 5
años. ·
La etapa de las enseñanzas medias: una de carácter académico, el BUP de tres cursos y el COU,
y otra de carácter profesional,
la FP. |
·
Todos tienen derecho a la educación. ·
Objetivo:
pleno desarrollo de la personalidad humana. ·
Los poderes públicos garantizan el derecho de
los padres de que sus hijos reciban la
educación religiosa y moral que desean. ·
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. |
LODE – Ley Orgánica del Derecho a la
Educación (8/1985 de 3 de julio) |
LOGSE – Ley Orgánica de ordenación
general del sistema educativo. (1/1990 de 3 de octubre) (actualmente
derogada) |
LOCE –
Ley Orgánica de calidad de la Educación (10/2002 de 23 de diciembre) (actualmente
derogada) |
·
Desarrolla total y armónicamente los principios de la constitución. ·
Libertad
de enseñanza. ·
Los centros se dividen en públicos, privados y concertados. |
·
Escolarización obligatoria hasta los 16 años. ·
Regula las enseñanzas en dos grandes grupos, los de régimen general y los de régimen especial. ·
Dedica artículos
a la calidad de la enseñanza y a la compensación de desigualdades en la
educación, introduciendo por primera vez el concepto de necesidades educativas especiales. ·
Avance para la educación infantil, se reconoce la etapa de 0/6 años. |
·
Objetivo de lograr una educación de calidad
para todos, desde un punto de vista de inspiración
conservadora. ·
Se
acaba con la filosofía de educación infantil. ·
Solo se
contemplaba el segundo ciclo como educación infantil, era una educación
preparatoria para primaria. ·
No se desarrolló reglamentariamente. |
LOE
– Ley Orgánica de educación (modificados 103 de sus artículos por la LOMCE) (2/2006
de 3 de mayo) |
LOMCE – Ley Orgánica para la mejora
de calidad educativa (8/2013 de 9 de diciembre). |
LOMLOE- ( Ley Celaá) (2020) |
·
Garantizar una igualdad de oportunidades. ·
Esta Ley presenta un planteamiento similar a la LOGSE de 1990. ·
La educación
infantil comprende de 0 a 6 años divididos en dos ciclos de tres años
cada uno, de carácter educativo e
impartido por maestros. ·
Programas
de diversificación curricular, que se pueden cursar desde los quince
años. ·
Religión
comprende tres opciones a elegir por los padres, una de carácter confesional, otro de carácter no
confesional y no elegir ninguna opción. |
·
No afectó al ciclo de infantil. ·
Primaria
se organiza en 3 ciclos de 2 cursos: 6 cursos. ·
Al
finalizar 3º y 6º habrá una prueba. ·
Se establecen 2 ciclos en secundaria. Primer ciclo (1º,2º,3º) y segundo ciclo (4º). ·
Hay una
reválida al finalizar el 4º curso. ·
Elimina educación para la ciudadanía y
asignaturas de índole filosófica. |
·
Evitar
la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de
cualquier otra naturaleza". ·
Respecto a la religión, se elimina la obligación de cursar una materia alternativa y su
calificación no se tendrá en cuenta. ·
Educación en valores cívicos y éticos. ·
Los contenidos básicos del currículo serán
diseñados por el Gobierno. ·
Las administraciones educativas fijarán la
proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua
vehicular. ·
Colegios
concertados: se elimina la "demanda social" para su oferta. ·
Bachillerato:
Excepcionalmente se puede obtener el título por compensación en caso de
superar todas las materias salvo una. ·
La
asignatura de filosofía se incorpora como obligatoria. ·
Los
centros de educación especial desaparecen. |
Comentarios
Publicar un comentario