AUDIO Y TABLA DE LAS LEYES



Ley Moyano (LIP)

Ley de Instrucción Pública (1857)

Ley Villar Palasi (LGE) Ley General de Educación y de financiamiento educativo (1970)

Constitución de 1978

Artículo 27

·       Se hace obligatoria la enseñanza de 6 a 9 años.

·       Es “gratuita”, paga quien puede.

·       Es la primera pedir titulación.

·       Se crean las primeras escuelas para discapacitados: ciegos y sordos.

 

·       Generalización de la educación de los 6 a los 14 años.

·       Estructura el sistema en cuatro etapas: preescolar, educación general básica (EGB), enseñanzas medias y, enseñanza universitaria.

·       Educación preescolar voluntaria  hasta los 5 años.

·       La etapa de las enseñanzas medias: una de carácter  académico, el BUP de tres cursos y el COU, y otra de carácter profesional, la FP.

·       Todos tienen derecho a la educación.

·       Objetivo: pleno desarrollo de la personalidad humana.

·       Los poderes públicos garantizan el derecho de los padres de que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que desean.

·       La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

 

LODE – Ley Orgánica del Derecho a la Educación (8/1985 de 3 de julio)

LOGSE – Ley Orgánica de ordenación general del sistema educativo. (1/1990 de 3 de octubre) (actualmente derogada)

LOCE – Ley Orgánica de calidad de la Educación (10/2002 de 23 de diciembre) (actualmente derogada)

·       Desarrolla total y armónicamente los principios de la constitución.

·       Libertad de enseñanza.

·       Los centros se dividen en públicos, privados y concertados.

·       Escolarización obligatoria hasta los 16 años.

·       Regula las enseñanzas en dos grandes grupos, los de régimen general y los de régimen especial.

·       Dedica artículos a la calidad de la enseñanza y a la compensación de desigualdades en la educación, introduciendo por primera vez el concepto de necesidades educativas especiales.

·       Avance para la educación infantil, se reconoce la etapa de 0/6 años.

·       Objetivo de lograr una educación de calidad para todos, desde un punto de vista de inspiración conservadora.

·       Se acaba con la filosofía de educación infantil.

·       Solo se contemplaba el segundo ciclo como educación infantil, era una educación preparatoria para primaria.

·       No se desarrolló reglamentariamente.

LOE – Ley Orgánica de educación (modificados 103 de sus artículos por la LOMCE)

 (2/2006 de 3 de mayo)

LOMCE – Ley Orgánica para la mejora de calidad educativa (8/2013 de 9 de diciembre).

LOMLOE- ( Ley Celaá) (2020)

·       Garantizar una igualdad de oportunidades.

·       Esta Ley presenta un planteamiento similar a la LOGSE de 1990.

·       La educación infantil comprende de 0 a 6 años divididos en dos ciclos de tres años cada uno, de carácter educativo e impartido por maestros.

·       Programas de diversificación curricular, que se pueden cursar desde los quince años.

·       Religión comprende tres opciones a elegir por los padres, una de carácter confesional, otro de carácter no confesional y no elegir ninguna opción.

 

·       No afectó al ciclo de infantil.

·       Primaria se organiza en 3 ciclos de 2 cursos: 6 cursos.

·       Al finalizar 3º y 6º habrá una prueba.

·       Se establecen 2 ciclos en secundaria. Primer ciclo (1º,2º,3º) y segundo ciclo (4º).

·       Hay una reválida al finalizar el 4º curso.

·       Elimina educación para la ciudadanía y asignaturas de índole filosófica.

·       Evitar la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza".

·       Respecto a la religión, se elimina la obligación de cursar una materia alternativa y su calificación no se tendrá en cuenta.

·       Educación en valores cívicos y éticos.

·       Los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno.

·       Las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular.

·       Colegios concertados: se elimina la "demanda social" para su oferta.

·       Bachillerato: Excepcionalmente se puede obtener el título por compensación en caso de superar todas las materias salvo una.

·       La asignatura de filosofía se incorpora como obligatoria.

·       Los centros de educación especial desaparecen.


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