ACTIVIDADES PARA LA SERENDIPIA / CURVA DE KRAEPELIN
En el documento anterior se menciona la curva de Kraepelin. Amplia la información, indicando la procedencia de la misma (referencia bibliográfica).
Introducción
Emil Kraepelin (1856-1926) fue un psiquiatra alemán. Se le considera el fundador de la psiquiatría científica moderna, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica.
Kraepelin dijo que las enfermedades mentales son causadas principalmente por enfermedades biológicas y genéticas. Su teoría dominó el campo de la psiquiatría a principios del siglo XX.
Desarrollo
Uno de los factores predominantes para organizar el horario escolar semanal de los alumnos, es la fatiga o agotamiento escolar. Esta variable tiene su fundamento en la curva de Kraepelin, donde se establecen los diferentes tramos horarios y el grado de atención o concentración de los discentes en esos determinados momentos. Esta curva también es conocida como la curva del trabajo, es la evolución que una persona experimenta cuando hace una actividad y en la que su capacidad de concentración pasa por períodos de mayor y menor rendimiento debido a la aparición de la fatiga.
La curva de Krapelin consta de cinco periodos:
1. De adaptación
2. De máximos rendimiento
3. De estabilización
4. De descenso del rendimiento.
5. De ligera recuperación del rendimiento
En la siguiente imagen se pueden observar los diferentes períodos:
Es importante conocer el tiempo de concentración de los
niños según la edad que tengan. Tabla de tiempo de concentración de los niños
según su edad:
Una vez visto la curva de Kraepelin, si tuviera que elaborar
un horario escogería la jornada continua ya que se trata de una organización
pedagógica con mayor eficiencia y mejores resultados, intercalando la teoría
con material visual y ejercicios prácticos.
En la imagen que inserto a continuación se puede ver como un
mayor horario de estudio no implica unos mejores resultados, ya que de los países
que aparecen en la imagen, Finlandia es el país que menos horas de estudio
tiene y en cambio es el que mejores resultados obtiene. Por tanto, podemos
afirmar que la calidad educativa no está vinculada directamente con el número
de horas, sino como se distribuyen y lo que se hace durante ese tiempo escolar.
Fuentes documentales
Emil Kraepelin. (s.d.). En: https://es.wikipedia.org/wiki/Emil_Kraepelin
Irene. (25 de mayo de 2013). Elementos temporales. En:
La curva de Kraepelin en educación. (s.d.). En:
Horario escolar rendimiento infantil. (s.d.). En:
Caraballo, A. (17 de octubre de 2018). El tiempo de concentración de los niños según su edad. En:
Bernad, I. (2019) Reflexión sobre la organización del horario de los alumnos y el rendimiento académico en Educación Primaria a través del estudio de dos casos. (Trabajo Fin de Grado sin publicar). Universidad de Zaragoza facultad de Educación, Zaragoza. En:
https://core.ac.uk/download/pdf/290003126.pdf
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