Texto de Miguel Ángel Santos Guerra
OGIPE Lectura obligatoria BLOQUE I
Grupo
|
|
Alumno: Carmen Fernández González
|
||
Autor: Santos Guerra Título del artículo: Organizar
la diversidad. |
Introducción y propósito (Qué
conocimientos adquiriremos y por qué es útil): El propósito es realizar una
tarea de inclusión en la que todos los alumnos se encuentren incluidos.
|
|||
|
Guía del alumno
|
|||
Objetivos
(Especifique la
información) |
La organización tiene
como uno de sus principales objetivos la integración e inclusión de todos los
niños/as, apostando por una escuela que responda a la atención a la
diversidad. Se debe de realizar cambios en diferentes áreas para poder dar
respuestas a las demandas de cada alumno/a. |
|||
Resumen
(Proporcionar u
ofrecer la información necesaria) |
La organización toma
una gran importancia para la atención a la diversidad, ya que la escuela
mantiene un currículo idéntico para todos ya que facilita un proceder
homogéneo, la atención a la diversidad está condicionada por componentes
filogenéticos y ontogenéticos de la organización. En todos los ámbitos se
debe de tener en cuenta la diversidad y la organización tiene que tener
estructuras y medios que den respuesta a esas exigencias de una forma flexible
y creativa. Diferentes ámbitos de actuación: institucional; la escuela
elabora un proyecto en el que hace una filosofía de inclusión, curricular;
la metodología varía en función de las capacidades, intereses y actitudes
para dar respuesta al grupo, comunitario; se trata de actividades
extra escolares. La organización tiene diferentes características:
flexibilidad, permeabilidad, creatividad y colegialidad, para dar respuesta a
la demanda de la diversidad. |
|||
Citas textuales
(Indicando
exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página) |
“Una institución
rígida, cerrada, rutinaria, torpe y lenta no podrá atender a las exigencias
cada vez más imperiosas de la atención a la diversidad”. (Santos Guerra, M.
A. , 2007, p. 76) |
|||
Apoyo
(He cotejado la
información con mi/s compañero/s) |
He contemplado esta
información con mi compañero Julián. |
|||
Conclusión
|
Para poder llevar a cabo un proceso de
integración e inclusión, se debe de tener en cuenta varios cambios de
actuación: el institucional, el curricular y el comunitario. Además, para que
esta demanda de la diversidad esté satisfecha, se tienen que tener en cuenta
una serie de características de las organizaciones que lo harán possible: Flexibilidad,
Permeabilidad ( posibilidad de penetración desde centro a entorno y
viceversa, diálogo abierto entre sociedad y escuela), Creatividad (innovación
y experimentación) y la colegialidad ( planteamiento cooperativo que permiten
que unos aprendan de otros). |
|||
Valoración
|
Estoy de acuerdo con el texto ya que la
sociedad actual se caracteriza por la diversidad de las personas y si
queremos que exista una integración de todos, también debemos de traspasarlo
a la escuela. |
|||
Comentarios
Publicar un comentario