Texto de Miguel Ángel Santos Guerra

 

 

 

 

OGIPE Lectura obligatoria BLOQUE I

 

Grupo

 

Alumno: Carmen Fernández González

 

Autor: Santos Guerra

Título del artículo: Organizar la diversidad.

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil): El propósito es realizar una tarea de inclusión en la que todos los alumnos se encuentren incluidos.

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

La organización tiene como uno de sus principales objetivos la integración e inclusión de todos los niños/as, apostando por una escuela que responda a la atención a la diversidad. Se debe de realizar cambios en diferentes áreas para poder dar respuestas a las demandas de cada alumno/a.

Resumen

(Proporcionar u ofrecer la información necesaria)

 

La organización toma una gran importancia para la atención a la diversidad, ya que la escuela mantiene un currículo idéntico para todos ya que facilita un proceder homogéneo, la atención a la diversidad está condicionada por componentes filogenéticos y ontogenéticos de la organización. En todos los ámbitos se debe de tener en cuenta la diversidad y la organización tiene que tener estructuras y medios que den respuesta a esas exigencias de una forma flexible y creativa. Diferentes ámbitos de actuación: institucional; la escuela elabora un proyecto en el que hace una filosofía de inclusión, curricular; la metodología varía en función de las capacidades, intereses y actitudes para dar respuesta al grupo, comunitario; se trata de actividades extra escolares. La organización tiene diferentes características: flexibilidad, permeabilidad, creatividad y colegialidad, para dar respuesta a la demanda de la diversidad.

Citas textuales

(Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

 

“Una institución rígida, cerrada, rutinaria, torpe y lenta no podrá atender a las exigencias cada vez más imperiosas de la atención a la diversidad”. (Santos Guerra, M. A. , 2007, p. 76)

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

He contemplado esta información con mi compañero Julián.

Conclusión

 

Para poder llevar a cabo un proceso de integración e inclusión, se debe de tener en cuenta varios cambios de actuación: el institucional, el curricular y el comunitario. Además, para que esta demanda de la diversidad esté satisfecha, se tienen que tener en cuenta una serie de características de las organizaciones que lo harán possible: Flexibilidad, Permeabilidad ( posibilidad de penetración desde centro a entorno y viceversa, diálogo abierto entre sociedad y escuela), Creatividad (innovación y experimentación) y la colegialidad ( planteamiento cooperativo que permiten que unos aprendan de otros).

Valoración

 

Estoy de acuerdo con el texto ya que la sociedad actual se caracteriza por la diversidad de las personas y si queremos que exista una integración de todos, también debemos de traspasarlo a la escuela.

 




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