ACTIVIDADES PARA LA SERENDIPIA / ORGANIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
A continuación voy a responder a unas preguntas dando mi opinión personal sobre los diferentes tipos de agrupamientos (vertical y horizontal) explicando porque me decanto por unos y no por otros:
1) ¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento vertical (graduada, semigraduada, no graduada)? Razona la respuesta indicando los motivos de tu elección y los motivos por los que descartas las otras opciones.
Dentro de la modalidad
de agrupamiento vertical prefiero la semigraduada, ya que la graduada no
respeta los niveles evolutivos de cada uno, centrándose solo en la edad de cada
niño/a (esto es muy importante ya que un niño de 6 años no tiene que tener el
mismo ritmo evolutivo que otro de 6 años), aunque por otra parte este modelo
respeta el progreso libre de los estudiantes. El no gradual tampoco me llega a
convencer ya que la idea es muy utópica, las instituciones educativas actuales
carecen de los espacios, profesores, materiales didácticos, recursos,… que
requiere este modelo. La enseñanza
semigraduada se adapta mejor a los niveles de maduración y a las necesidades
individuales de cada alumno/a, permitiendo el progreso libre mediante una enseñanza
individualizada y adaptaciones curriculares oportunas, asegurando así la
continuidad de los aprendizajes.
2) ¿Cuál es la forma que
prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento horizontal (heterogeneidad,
homogeneidad y grupos flexibles)? Razona la respuesta indicando los motivos de
tu elección y los motivos por los que descartas las otras opciones.
Una vez leído de que se
trata cada agrupamiento horizontal, me quedo con los grupos flexibles, ya que
el grupo homogéneo resulta algo discriminatorio y clasista, por otro lado, los
grupos totalmente homogéneos no existen. Los grupos heterogéneos tienen mayor
eficacia que los anteriores ya que se les agrupan según unos criterios que no
afectan al aprendizaje ni a la enseñanza (por orden alfabético, por orden de
suscripción,…), pero en ciertas ocasiones sí que se necesita hacer pequeños
grupos homogéneos, ya que a veces ciertos niños/as tienen un ritmo de
aprendizaje más lento que otros o han venido de otro país y desconocen el
idioma,… por lo tanto necesitan una
atención individualizada y es más fácil proporcionársela en grupos
reducidos y cono otro niños/as con necesidades y situaciones semejantes.
Por todo lo mencionados
anteriormente, me quedo con el agrupamiento flexible, ya que se trata de un
agrupamiento heterogéneo que en ocasiones agrupan a ciertas personas de la
clase de forma homogénea, para impartir una enseñanza en grupos reducidos ya
que poseen unas necesidades similares, por ejemplo los grupos de apoyo o de
refuerzo.
Busca alguna imagen o
secuencia de cine donde se aprecie un sistema graduado y otro no graduado.
Explicándolas.
3) Busca alguna imagen o secuencia de cine donde se aprecie un sistema graduado y otro no graduado. Explicándolas.
Esta imagen la he sacado de la serie de netflix “Anne whit
an E” y está inspirada en el año 1890 en Canadá. En la imagen se puede ver la
escuela donde estudian, es chiquitita y tienen todas las alumnas una edad
diferente, algunas van a pasar a la universidades y otras siguen en la “ESO o
primaria”, se trata de una organización no gradual ya que no hay ciclos ni
cursos que dividan a los alumnos, esto se debe a que antiguamente en los
pueblos no habían un gran número de niños/as y muchos no eran escolarizados, por
lo tanto las escuelas eran pequeñas y solo había un maestro que impartía todas
las asignaturas. En la otra mitad de la imagen, aunque no se vea se encuentran
los chicos, antiguamente se separaba por sexos asique se podría decir que se
trata de un agrupamiento homogéneo (respecto al sexo), ya que si tuvieran más recursos y otro aula,
los chicos y las chicas se encontrarían realmente separados.
En esta imagen se puede observar que se trata de un colegio
más actual, en el que los niños y niñas no son separados por sexo y tienen diferentes
nacionalidades, se trata de un agrupamiento heterogéneo (respecto a rasgos
físicos ya que no sabes si es un grupo de refuerzo, en ese caso en el ámbito
intelectual sería homogéneo/flexible). También se puede observar que todos los
niños/as tienen prácticamente la misma edad y están en el mismo curso, se trata
de un colegio de agrupamiento gradual, puede que semigradual pero eso no
podemos saberlo solo con una imagen.
Comentarios
Publicar un comentario