Reflexión realizada por mi y por mi compañero Julián sobre los textos de Isabel Cantón, Miguel Ángel Santos Guerra y José Cardona Andújar
OGIPE Lectura obligatoria BLOQUE I
Grupo
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Alumno:
Carmen Fernández González y Julián López Barquilla
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Autor: Isabel Cantón Mayo, José Cardona Andújar
y Miguel Ángel Santos Guerra. Título del artículo: Puesta en común de los tres
artículos. |
Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es
útil): Se tiene como propósito mejorar los métodos
educativos, cobrando la importancia el proceso de inclusión e integración de
todos los niños/as, dando respuesta a todos los problemas con el objetivo de
que la escuela mejore.
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Guía
del alumno
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Objetivos
(Especifique la información) |
Mejorar la metodología y los contenidos mediante
las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y dar
una respuesta adecuada a aquellas demandadas, mediante cambios constantes y
tratar de trasmitir el saber en nuevas situaciaciones. |
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Resumen
(Proporcionar u ofrecer la información
necesaria) |
La mundialización, la globalización y el
desarrollo en las habilidades tecnológicas han aumentado el aprecio del
cerebro humano (poseedor, creador y consumidor del conocimiento). En
educación esta revolución tecnológica se debe basar en los cambios de la
metodología y en los contenidos de la enseñanza, pero la escuela ya no es la
única que instruye a los jóvenes, el entorno y la época tienen más
influencia, siendo el profesorado debe
seleccionar los contenidos fundamentales y básicos, ayudando al alumno a
organizar sus conocimientos en el contexto adecuado, además, toma gran
protagonismo la diversidad, ya que la escuela mantiene un currículo idéntico
para todos ya que facilita un proceder homogéneo, la atención a la diversidad
está condicionada por componentes filogenéticos y ontogenéticos de la
organización. El texto nos da una serie de características que deben de estar
a la hora de organizar, que son la flexibilidad, partiendo de la autonomía,
permeabilidad del centro, creatividad como herramienta principal para
combatir la homogeneidad y por último colegialidad con un planteamiento
cooperativo, en el que unos se nutran de otros. Por último, los centros
educativos suelen estar enmarcados según tipo; centros estancados, centros
paseantes, centros desencaminados, centros dinámicos. Las organizaciones que
aprenden son aquellas que son capaces de cambiar desde su responsabilidad y
dar respuestas adecuadas a las demandadas. |
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Citas textuales
(Indicando exactamente la fuente de referencia
–apellido autor, año y página) |
“La escuela tiene una inquietante función
homogeneizadora”. (Santos Guerra, M. A. ,2007, p. 76) “Una institución rígida, cerrada, rutinaria,
torpe y lenta no podrá atender a las exigencias cada vez más imperiosas de la
atención a la diversidad”. (Santos Guerra, M. A. , 2007, p. 76) “Al igual
que cada estudiante tiene su propio estilo de aprender (lo que, en justa
correspondencia, conlleva distintos estilos de enseñar)”. (Cardona, J. ,2008, p. 77) “Son aquellas que asumiendo su naturaleza de
organismos vivos, y dinámicos, son capaces de cambiar desde su
responsabilidad de dar respuestas adecuadas a las demandas, siempre
cambiantes, de una sociedad en constante transformación”. ( Cardona, J. ,
2008, p. 75) “En
cuanto a los recursos personales será necesaria una disminución del tiempo
del profesor como transmisor y un aumento del profesor como tutor, como guía
y seleccionador de contenidos”. (Cantón, I. ,2010, p. 10) “Las
nuevas tecnologías han liberado mano de obra en los trabajos tradicionales
para dedicarla a tareas superiores del pensamiento”. (Cantón, I. ,2010, p. 2) |
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Apoyo
(He cotejado la información con mi/s
compañero/s) |
Puesta en común con Julián. |
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Conclusión
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La
abundancia del conocimiento conlleva a sustituir los recursos por tecnologías
y los recursos materiales por inmateriales, para ello, el maestro debe pasar
de ser un elemento que solo transmite la información a los alumnos, a ser un
elemento activo y de apoyo en el proceso. Las organizaciones que aprenden
deben estar dispuestas a un constante cambio, para ofrecer una estabilidad,
con objetivos claros y específicos.Por otra parte, también se considera
importante organizar las instituciones escolares, para así poder afrontar la
diversidad. Para poder llevar a cabo un proceso de integración e inclusión,
se debe de tener en cuenta varios cambios de actuación: el institucional, el
curricular y el comunitario. Para satisfacer esta demanda, se tienen que
tener en cuenta una serie de características de las organizaciones que lo
harán posible: Flexibilidad, Permeabilidad, Creatividad y la Colegialidad. |
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Valoración
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Ambos
consideramos importante el apoyo de las nuevas tecnologías en los métodos
educativos para conseguir una renovación de los métodos utilizados tanto en
el proceso de enseñanza como en el de evaluación, llevando a cabo un proceso
de inclusión e integración del alumnado, siendo las propias instituciones
quienes hacen una autoevaluación buscando siempre la resolución de problemas
y la mejora del centro. |
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