Reflexión realizada por mi y por mi compañero Julián sobre los textos de Isabel Cantón, Miguel Ángel Santos Guerra y José Cardona Andújar

 

OGIPE Lectura obligatoria BLOQUE I

Grupo

 

Alumno: Carmen Fernández González y Julián López Barquilla

 

Autor: Isabel Cantón Mayo, José Cardona Andújar y Miguel Ángel Santos Guerra.

Título del artículo: Puesta en común de los tres artículos.

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil): Se tiene como propósito mejorar los métodos educativos, cobrando la importancia el proceso de inclusión e integración de todos los niños/as, dando respuesta a todos los problemas con el objetivo de que la escuela mejore.

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

Mejorar la metodología y los contenidos mediante las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y dar una respuesta adecuada a aquellas demandadas, mediante cambios constantes y tratar de trasmitir el saber en nuevas situaciaciones.

Resumen

(Proporcionar u ofrecer la información necesaria)

 

 

La mundialización, la globalización y el desarrollo en las habilidades tecnológicas han aumentado el aprecio del cerebro humano (poseedor, creador y consumidor del conocimiento). En educación esta revolución tecnológica se debe basar en los cambios de la metodología y en los contenidos de la enseñanza, pero la escuela ya no es la única que instruye a los jóvenes, el entorno y la época tienen más influencia, siendo el  profesorado debe seleccionar los contenidos fundamentales y básicos, ayudando al alumno a organizar sus conocimientos en el contexto adecuado, además, toma gran protagonismo la diversidad, ya que la escuela mantiene un currículo idéntico para todos ya que facilita un proceder homogéneo, la atención a la diversidad está condicionada por componentes filogenéticos y ontogenéticos de la organización. El texto nos da una serie de características que deben de estar a la hora de organizar, que son la flexibilidad, partiendo de la autonomía, permeabilidad del centro, creatividad como herramienta principal para combatir la homogeneidad y por último colegialidad con un planteamiento cooperativo, en el que unos se nutran de otros. Por último, los centros educativos suelen estar enmarcados según tipo; centros estancados, centros paseantes, centros desencaminados, centros dinámicos. Las organizaciones que aprenden son aquellas que son capaces de cambiar desde su responsabilidad y dar respuestas adecuadas a las demandadas.

 

 

Citas textuales

(Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

 

“La escuela tiene una inquietante función homogeneizadora”. (Santos Guerra, M. A. ,2007,  p. 76)

“Una institución rígida, cerrada, rutinaria, torpe y lenta no podrá atender a las exigencias cada vez más imperiosas de la atención a la diversidad”. (Santos Guerra, M. A. , 2007, p. 76)

 “Al igual que cada estudiante tiene su propio estilo de aprender (lo que, en justa correspondencia, conlleva distintos estilos de enseñar)”. (Cardona, J. ,2008, p. 77)

“Son aquellas que asumiendo su naturaleza de organismos vivos, y dinámicos, son capaces de cambiar desde su responsabilidad de dar respuestas adecuadas a las demandas, siempre cambiantes, de una sociedad en constante transformación”. ( Cardona, J. , 2008, p. 75)

 “En cuanto a los recursos personales será necesaria una disminución del tiempo del profesor como transmisor y un aumento del profesor como tutor, como guía y seleccionador de contenidos”. (Cantón, I. ,2010, p. 10)

 “Las nuevas tecnologías han liberado mano de obra en los trabajos tradicionales para dedicarla a tareas superiores del pensamiento”. (Cantón, I. ,2010, p. 2)

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

Puesta en común con Julián.

Conclusión

 

 

La abundancia del conocimiento conlleva a sustituir los recursos por tecnologías y los recursos materiales por inmateriales, para ello, el maestro debe pasar de ser un elemento que solo transmite la información a los alumnos, a ser un elemento activo y de apoyo en el proceso. Las organizaciones que aprenden deben estar dispuestas a un constante cambio, para ofrecer una estabilidad, con objetivos claros y específicos.Por otra parte, también se considera importante organizar las instituciones escolares, para así poder afrontar la diversidad. Para poder llevar a cabo un proceso de integración e inclusión, se debe de tener en cuenta varios cambios de actuación: el institucional, el curricular y el comunitario. Para satisfacer esta demanda, se tienen que tener en cuenta una serie de características de las organizaciones que lo harán posible: Flexibilidad, Permeabilidad, Creatividad y la Colegialidad.

 

Valoración

 

Ambos consideramos importante el apoyo de las nuevas tecnologías en los métodos educativos para conseguir una renovación de los métodos utilizados tanto en el proceso de enseñanza como en el de evaluación, llevando a cabo un proceso de inclusión e integración del alumnado, siendo las propias instituciones quienes hacen una autoevaluación buscando siempre la resolución de problemas y la mejora del centro.

 

 

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