ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO Y DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO

 

·       ÓRGANOS DE GOBIERNO

 

Ø  IMPERSONALES

 

ü  DIRECTOR (funciones según artículo 132 de la LOMCE) (funciones)

1.       Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

2.       Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.

ü  JEFE DE ESTUDIOS (funciones)

1.       Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad

2.       Representar al equipo directivo en temas coyunturalmente asignados (6)

3.       Actuar como nexo entre el claustro de profesores y el CEP del distrito

ü  SECRETARIO (funciones)

1.       Es el secretario del centro, lo que significar levantar actas, firmar, etc.

2.       Es el que lleva el régimen administrativo del instituto o colegio.

3.       Es el responsable del régimen económico del centro, bajo la responsabilidad del director, pero materialmente lo lleva el secretario.


Ø  COLEGIADOS

 

ü  CLAUSTRO DE PROFESORES (artículo 83)

1.       El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el control y gestión del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del centro.

2.       El Claustro será presidido por el Director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

ü  CONSEJO ESCOLAR (funciones)

1.       Evaluar la PGA sin perjuicio de las competencias del claustro.

2.       Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

3.       Informar sobre la admisión de alumnos.

 

·       ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

 

Ø  ASOCIACIONES

 

ü  PADRES DE ALUMNOS

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) Promueve el acercamiento de los padres con el Colegio, estando cerca de las familias y escuchando sus necesidades para comunicárselas al colegio y en la medida de lo posible ayudar en lo necesario, se trata de una asociación sin ánimo de lucro.

ü  ALUMNOS

Un consejo estudiantil o asociación de alumnos también conocido como gobierno estudiantil, senado estudiantil o gremio de los estudiantes es una organización de estudiantes que se genera en varias escuelas, colegios, institutos o universidades.

 

·       ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

 

Ø  TUTORES

Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada.

 

Ø  COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C.C.P.) (funciones) 

1.       Deberá establecer las directrices generales para la elaboración y revisión del proyecto curricular y de las programaciones didácticas, incluidas en éste.

2.       Deberá establecer un calendario de actuaciones para el seguimiento y evaluación de los proyectos curriculares de y de las posibles modificaciones de los mismos.

3.    Lo convoca y lo preside el jefe de estudios.

 

Ø  EQUIPO DE NIVEL

1.       Realizar propuestas sobre la selección de materiales curriculares.

2.       Mantener actualizada la metodología didáctica.

3.       Proponer, organizar y realizar las actividades complementarias y extracurriculares.

 

Ø  EQUIPO DOCENTE

Es la persona encargada de dar la bienvenida al alumno y padres, presentándoles el proyecto educativo. Su labor establece organizar todos los equipos de profesionales que forman el colegio y los planes de estudio para dar el mejor servicio a los alumnos.

 

 

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES


·       PROYECTO EDUCATIVO

Ø  ¿Qué?

Es el documento institucional de la comunidad educativa que recoge los principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del centro.

 

Ø  ¿Qué documentos incorpora?

ü  Plan de fomento de la lectura.

ü  Plan de atención a la diversidad.

ü  Plan de orientación y acción tutorial.

ü  Plan de convivencia.

ü  Medidas de atención educativa.


Ø  ¿Quién lo elabora?

El equipo directivo

 

Ø  ¿Quién lo aprueba?

El director/a


·       REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Ø  ¿Qué es?

Es un instrumento que recoge la formalización de la estructura organizativa de nuestro Centro y que contiene las normas de convivencia y de participación necesarias en la vida del mismo.

 

Ø  ¿Qué documentos incorpora?

ü  Plan de convivencia (actividades educativas y normas de conducta).

 

Ø  ¿Quién lo elabora?

El equipo directivo

 

Ø  ¿Quién lo aprueba?

El director/a con conocimiento del consejo escolar.

 

·       PROYECTO DE GESTIÓN

Ø  ¿Qué es?

Recogerá la ordenación y utilización de los recursos tanto materiales como humanos de los centros docentes públicos.

 

Ø  ¿Qué documentos incorpora?

ü  Presupuesto económico.

ü  Cuenta de gestión.

ü  Rendición de cuentas.

 

Ø  ¿Quién lo elabora?

El equipo directivo

 

Ø  ¿Quién lo aprueba?

El consejo escolar

 

·       P.G.A. (programación general anual)

Ø  ¿Qué es?

La programación general anual es el documento institucional de planificación académica que los centros elaborarán al comienzo de cada curso escolar, para concretar las actuaciones derivadas del proyecto educativo.

 

Ø  ¿Qué documentos incluye?

ü  Organización y funcionamiento del centro.

ü  Proyectos

ü  Programaciones didácticas

ü  Planes de actuación

ü  Memoria Anual (al final del curso, equipo directivo y consejo escolar)

 

Ø  ¿Quién lo elabora?

Equipo directivo

 

Ø  ¿Quién lo aprueba?

El director/a

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