ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO Y DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO
·
ÓRGANOS DE
GOBIERNO
Ø
IMPERSONALES
ü
DIRECTOR (funciones según artículo 132 de la
LOMCE) (funciones)
1.
Ostentar la representación del centro,
representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta
los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
2.
Dirigir y coordinar todas las actividades del
centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del
profesorado y al Consejo Escolar.
ü
JEFE DE ESTUDIOS (funciones)
1.
Sustituir al director en caso de ausencia o
enfermedad
2.
Representar al equipo directivo en temas
coyunturalmente asignados (6)
3.
Actuar como nexo entre el claustro de profesores
y el CEP del distrito
ü
SECRETARIO (funciones)
1.
Es el secretario del centro, lo que significar
levantar actas, firmar, etc.
2.
Es el que lleva el régimen administrativo del
instituto o colegio.
3. Es el responsable del régimen económico del centro, bajo la responsabilidad del director, pero materialmente lo lleva el secretario.
Ø
COLEGIADOS
ü
CLAUSTRO DE PROFESORES (artículo 83)
1.
El Claustro de profesores es el órgano propio de
participación de los profesores en el control y gestión del centro y tiene la
responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre
todos los aspectos docentes del centro.
2.
El Claustro será presidido por el Director y
estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el
centro.
ü
CONSEJO ESCOLAR (funciones)
1.
Evaluar la PGA sin perjuicio de las competencias
del claustro.
2.
Conocer las candidaturas a la dirección y los
proyectos de dirección presentados por los candidatos.
3.
Informar sobre la admisión de alumnos.
·
ÓRGANOS DE
REPRESENTACIÓN
Ø
ASOCIACIONES
ü
PADRES DE ALUMNOS
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) Promueve el acercamiento
de los padres con el Colegio, estando cerca de las familias y escuchando sus
necesidades para comunicárselas al colegio y en la medida de lo posible ayudar
en lo necesario, se trata de una asociación sin ánimo de lucro.
ü
ALUMNOS
Un consejo estudiantil o asociación de alumnos también conocido como
gobierno estudiantil, senado estudiantil o gremio de los estudiantes es una
organización de estudiantes que se genera en varias escuelas, colegios,
institutos o universidades.
·
ÓRGANOS DE
COORDINACIÓN DOCENTE
Ø
TUTORES
Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un
espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal,
considerándose como una acción personalizada.
Ø
COMISIÓN
DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C.C.P.) (funciones)
1.
Deberá establecer las directrices generales para
la elaboración y revisión del proyecto curricular y de las programaciones
didácticas, incluidas en éste.
2.
Deberá establecer un calendario de actuaciones
para el seguimiento y evaluación de los proyectos curriculares de y de las
posibles modificaciones de los mismos.
3. Lo convoca y lo preside el jefe de estudios.
Ø
EQUIPO DE
NIVEL
1.
Realizar propuestas sobre la selección de
materiales curriculares.
2.
Mantener actualizada la metodología didáctica.
3.
Proponer, organizar y realizar las actividades
complementarias y extracurriculares.
Ø
EQUIPO
DOCENTE
Es la persona encargada de dar la bienvenida al alumno y padres,
presentándoles el proyecto educativo. Su labor establece organizar todos los
equipos de profesionales que forman el colegio y los planes de estudio para dar
el mejor servicio a los alumnos.
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
·
PROYECTO EDUCATIVO
Ø
¿Qué?
Es el documento institucional de la comunidad educativa que recoge los
principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y
vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del centro.
Ø
¿Qué
documentos incorpora?
ü
Plan de fomento de la lectura.
ü
Plan de atención a la diversidad.
ü
Plan de orientación y acción tutorial.
ü
Plan de convivencia.
ü
Medidas de atención educativa.
Ø
¿Quién lo
elabora?
El equipo directivo
Ø
¿Quién lo
aprueba?
El director/a
·
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Ø
¿Qué es?
Es un instrumento que recoge la formalización de la estructura
organizativa de nuestro Centro y que contiene las normas de convivencia y de
participación necesarias en la vida del mismo.
Ø
¿Qué
documentos incorpora?
ü
Plan de convivencia (actividades educativas y
normas de conducta).
Ø
¿Quién lo
elabora?
El equipo directivo
Ø
¿Quién lo
aprueba?
El director/a con conocimiento del consejo escolar.
·
PROYECTO DE GESTIÓN
Ø
¿Qué es?
Recogerá la ordenación y utilización de los recursos tanto materiales
como humanos de los centros docentes públicos.
Ø
¿Qué
documentos incorpora?
ü
Presupuesto económico.
ü
Cuenta de gestión.
ü
Rendición de cuentas.
Ø
¿Quién lo
elabora?
El equipo directivo
Ø
¿Quién lo
aprueba?
El consejo escolar
·
P.G.A. (programación general anual)
Ø
¿Qué es?
La programación general anual es el documento institucional de
planificación académica que los centros elaborarán al comienzo de cada curso
escolar, para concretar las actuaciones derivadas del proyecto educativo.
Ø
¿Qué
documentos incluye?
ü
Organización y funcionamiento del centro.
ü
Proyectos
ü
Programaciones didácticas
ü
Planes de actuación
ü
Memoria
Anual (al final del curso, equipo directivo y consejo escolar)
Ø
¿Quién lo
elabora?
Equipo directivo
Ø
¿Quién lo
aprueba?
El director/a
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